Aumentan porque la quema de combustibles fósiles y recursos forestales tienen como producto de combustión el CO2 y el vapor de agua; prácticamente para todo empleamos este tipo de combustibles, por lo que es innegable el aumento exponencial de su concentranción en la atmósfera.
Las concentraciones de CO2 disminuyen por dos fatores primordiales: la cubierta vegetal y el acéano.
De primera instancia, la vegetación asimila ese CO2 y por medio de la fotosíntesis, lo convierte en Oxígeno y vapor de agua; este reciclamiento de CO2 es el que ocurre con mayor rapidez, pero al existir las altas tasas de deforestación mundial, entonces el océano es el principal factor que recicla este gas.
El problema es que la tasa de reciclamiento del mar es muy lenta, pues este CO2 atmosférico llega hasta el mar profundo donde es llevado por las corrientes del mar profundo hacia todos los confines del planeta, donde después sale en forma de Oxígeno en latitudes muy alejadas del sitio donde se "introduce" al mar.
Es por esa situación que no existe un equilibrio entre lo que se genera y se recicla, pues la principal "máquina recicladora" de CO2 (la vegetación) está desapareciendo de la superficie terrestre.
Habría que sembrar millones de hectáreas de vegetales de rápido crecimiento y alto metabolismo para poder obtener un equilibrio... pero eso es poco probable...
Espero te sirva